sábado, 7 de marzo de 2015

Consejos para tu compra segura en internet

CONSEJOS PARA COMPRAR EN INTERNET EN FORMA SEGURA

Comprar en Internet abrió nos abre un amplio abanico de posibilidad de acceder a un universo incontable de productos y servicios que antes resultaban inalcanzables por razones de distancia, visibilidad o disponibilidad. Sin embargo, la gente tiende a evitar hacer compras de forma electrónica por miedo a ser víctima de un fraude o, peor aún, robo de identidad. 
Aquí les comparto algunos consejos y tips para que sus compras y transacciones comerciales tengan el mayor margen de seguridad.

Ahora entremos en tema: ¿Qué seguridad tienen los sitios webs o que páginas son seguras y porqué confiar en ellas?

El consejo principal para evitar estafas en internet es que te asegures de que estás comprando en páginas seguras y que las promueven personas con un soporte de solvencia moral y económica seguras., y esta proporciona al cliente protección contra la posibilidad de que una persona ajena a la transacción, pueda ver información electrónica transmitida como números de tarjeta de crédito, claves de acceso, etc.
Las páginas seguras emplean métodos de encriptado (o de codificación). Además, tienen certificados que están avalados por una autoridad. El certificado es presentado internamente por la página web al buscador (Google, Internet Explorer, Firefox, Safari, etc.) y éste lo identifica como una página segura. Ya que si un navegador de Internet detecta que el certificado presentado no está avalado por una autoridad de certificación, te lo hace saber de inmediato.

Una pagina es segura cuando los navegadores presentan un ícono (generalmente un candado cerrado) ya sea en la barra de direcciones o en la barra de estatus (abajo a la derecha). 
En ocasiones presentan más indicadores como: colores en las direcciones o botones para obtener información adicional

UTILIZAR UNA CONEXIÓN WI- FI O CONEXIÓN A INTERNET SEGURA

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. 
Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

MANTENER TU EQUIPO DE PC ACTUALIZADO Y DEBIDAMENTE PROTEGIDO

Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

COMPRAR EN SITIOS WEBS CONOCIDOS Y CON BUENA REPUTACIÓN

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  
Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

BUSCA Y REVISA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y GARANTÍAS ASÍ COMO DEVOLUCIONES

Antes de comprar en un sitio online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. 
¿Sabes qué tienes que hacer si tu compra no es la adecuada? 
¿Cómo puedes devolverlo? 
Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

EN TU COMPRA SOLO DA LOS DATOS NECESARIOS Y HAZLO EN FORMA SEGURA

Si te extraña que te pidan algún dato personal (celular o móvil, nombre de familiares, lugar de nacimiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto; por ejemplo en el sitio del Banco que hará el cargo a tu tarjeta de
crédito sería el adecuado y seguro. Además, herramientas como el teclado virtual de puede evitarte el robo de datos si tu ordenador está infectado por algún virus espía. Mantén tus contraseñas privadas. No reveles información confidencial por correos electrónicos, mensajes instantáneos, redes sociales, o similares.

EVITA LOS ENLACES DE CORREOS Y ANUNCIOS

La oferta que acabas de recibir al correo ¿Es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea o es un arranque de la promoción. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada en el mercadeo cibernetico. Evita el phishing.

REVISA PERIÓDICAMENTE LOS MOVIMIENTOS DE TU TARJETA DE CRÉDITO

Después de hacer varias compras en internet, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
Investiga un poco sobre el comerciante. 
Sobre todo cuando hay ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. 
Investiga que dicen otros usuarios y compradores cuando el comerciante es poco conocido.

EN CUANTO A LAS OFERTAS POR CORREO ELECTRÓNICO

Existe un gran número de fraudes conocidos por e-mail. Uno de los más comunes es el de páginas web diseñadas específicamente para obtener tus claves de acceso, o tu información bancaria, presentándote una oferta difícil de resistir.
Hay ofertas que son verdaderas y por lo general te llegan porque te suscribiste a notificaciones o a listas de clientes. Asegúrate de que recibes ofertas por una acción que iniciaste tú con alguien que conoces y pregúntale sobre el origen de esa tentadora promoción.

Espero que estos consejos les sea útiles para que lleve a cabo sus transacciones y compras en forma tranquila y con la seguridad necesaria.

Saludos amigos, cualquier comentario en la parte final de este articulo se los agradeceré y les responderé con gusto.


1 comentario:

  1. https://tecniciencias.com/10-mejores-alternativas-a-netflix-100-gratis/
    Hay ofertas que son verdaderas y por lo general te llegan porque te suscribiste a notificaciones o a listas de clientes. Asegúrate de que recibes ofertas por una acción que iniciaste tú con alguien que conoces y pregúntale sobre el origen de esa tentadora promoción.

    ResponderEliminar